Humitas

----------------------------------------------------------------
BOLETIN 002 - ENERO 2009
EDITORIAL
CONSUMIDOR CONSCIENTE
CREA TU EMBAJADA DEL REINO ORIGINAL
GRÁFICAS DE OKI
RESUMEN DE NOTICIAS
APRENDIENDO A COCINAR
----------------------------------------------------------------


Las humitas son un alimento típico en algunas zonas de países andinos como
Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Es un plato hecho a base de maíz tierno, que también es conocido como choclo o elote.

Existen diferentes variedades de humitas según la zona a que correspondan, pueden ser dulces o saladas, rellenas o sólo condimentadas con hierbas.

Ingredientes
-10 tazas de maíz tierno cocido
- 1 taza de aceite de ajonjolí (sésamo)
-1 ramito de albahaca
-Sal
-Condimentos a gusto
-Hojas de maíz

Elaboración
Tradicionalmente se utiliza la mazorca o panocha de maíz tierna entera; se desgrana y luego se muele.
Puedes ocupar la mazorca de maíz entera y rallarla o también desgranarla y triturar los granos en un molinillo. Lo importante es lograr un puré con los granos. Luego pasas por un cedazo o colador la pasta, para eliminar los trocitos más duros.

A parte, sofreír los condimentos en las 3 cucharadas de aceite. El aceite de ajonjolí prensado en frío (orgánico, por supuesto) es mucho más saludable, si no es posible conseguirlo, se puede utilizar manteca vegetal.

Antes de que los condimentos estén dorados, se añade la albahaca y la sal. Luego la pasta de maíz ya pasada por el colador. Remover un poco más, hasta conseguir una masa bastante espesa.
Luego separar dos hojas de maíz y superponerlas una sobre otra, como cuando se hace un paquete para regalo. Tener la precaución de colocar la parte de las hojas que se dobla hacia abajo, ya que así se pueden enrollar con mayor facilidad.
Poner dos o tres cucharadas grandes de la mezcla en las hojas, envolver y armar el paquete. Se ata bien este "fardito" con tiras obtenidas de la misma hoja de maíz o con algún hilo vegetal (algodón, cáñamo, pita, etc.).

Cocinar las humitas entre 30 a 40 minutos en agua caliente con sal o al vapor (a fuego lento) durante 1 hora y listo: humitas saladas que se pueden servir con ensalada de tomates frescos y orgánicos.

El Reino Original de la Revolución de la Cuchara promueve los alimentos preparados en casa, antes de la comida pre-fabricada e industrial. Utilizar ingredientes orgánicos, sanos, sin químicos ni preservantes es un gran beneficio a la hora de alimentarse. Si en tu localidad son escasos, puedes comenzar a hacer tu propia huerta orgánica, es muy fácil (en la próxima edición tendremos un artículo práctico sobre cómo hacer la huerta orgánica en casa).

Si deseas publicar tus recetas, escríbenos